Este es mi sitio

Este es mi sitio
RICARDO DARIO PRIMO

jueves, 13 de enero de 2011

2011- Obra de Hidráulica en el antiguo Tajamar





1 comentario:

Luis Blotta dijo...

Abril de 2017. ¿ La obra en el terraplén que se construirá beneficiaría a La Emilia ?

No, porque la altura de su coronamiento está subdimensionada para un evento de hidrometeoro grave.

Además de que esa obra sigue poseyendo una cota de no más de 7 m ; es un absurdo que HIDRÁULICA LA PLATA nuevamente, y criminalmente, genere el mismo diseño de terraplén sin la presencia de VERTEDERO, obra de arte imprescindible en toda presa para evitar lo ya ocurrido en la inundación del 16 de enero de 2017, donde el agua sobrepasó el terraplén destruyéndolo en numerosos sitios. Si vives en La Emilia, ponte a pensar sobre la altura entre los rieles del puente de FF.CC. Mitre (hoy FCA) sobre el Aroyo del Medio. ¿Alguien se puso a pensar por qué está a esa aparente absurda altura?

La población de La Emilia no tiene presente la inundación de 1898, cuando el Arroyo del Medio alcanzó una altura de 8 a 9 metros, provocando la destrucción de terraplenado de FF.CC. sobre el Arroyo del Medio, obligando a la empresa británica a reposicionar el intacto puente ferroviario, a la cota que actualmente vemos, y que está unos cuatro metros por encima de la cota de 6 m sobre La Emilia.

Es falso que el alteo de los terraplenes de los FF.CC. haya sido diseñado con un criterio teórico superior: no, no, simplemente ese criterio realizado en la ejecución de la obra en 1880, hizo que dieciocho años más tarde, una inundación rompiera en numerosos sectores ese terraplén muy subdimensionado. Les obligó a los ingenieros británicos a levantar los puentes de FF.CC. sobre el Arroyo del Medio, unos 4 m más, y es lo que actualmente vemos de destrucción-reconstrucción.

Debemos entender que la Potencia Climática Máxima PCM sobre La Emilia, en 10.000 años, es de unos 1.000 mm de lluvia en 8 horas. Y que la PCM desencadenada en 1898, no alcanzó el 70 % de esa potencia máxima. Y nunca más (ni en el siglo XX, ni en el actual XXI) la PCM ni siquiera llegó al 50 %. O sea que, con solo potencias climáticas inferiores al 50 %, la destrucción ya es masiva.

ING. AGR. LUIS BLOTTA
MN 7221
Especialista en climatología.

Si vives en La Emilia, ponte a pensar sobre la altura entre los rieles del puente de FF.CC. Mitre (hoy FCA) y el pelo de agua; sobre el Arroyo del Medio. ¿Alguien se puso a pensar por qué está a esa aparente absurda altura?