Voy a intentar en estas líneas, responder algunas consultas de amigos y por ende establecer mi opinión y posición frente al dilema del Partido Justicialista y el rumbo decidido a tomar por Cristina Fernández de Kirchner.
Cuando me afilié al PJ en 1991, las circunstancias políticas, sociales y económicas eran distintas a las actuales. Los afiliados, decidíamos en las famosas “elecciones internas” tanto el rumbo del Partido como la confección de las listas.
Desde aquella época a esta parte, siempre hubo disconformes que buscaron otros rumbos políticos fuera del PJ. Recuerdo siempre la palabra “traidor” para considerar a los que se habían dicho peronistas, aceptado las reglas de juego del PJ y ante la derrota se fueron, armaron y participaron de otros frentes o partidos políticos.
La historia del peronismo está llena de ejemplos de esta naturaleza. Y hubo distintas corrientes internas, el duhaldismo, el menemismo, etc, que confrontaron y aceptaron las reglas. El triunfo de la Alianza abrió el camino de nuevos aires dentro del PJ. Y Duhalde dio paso a Néstor Kirchner, quien habló y predicó la transversalidad, es decir, la ampliación de la participación política en la toma de las decisiones.
Y dentro del PJ hay que decirlo y no ocultarlo, se miró con desconfianza a quienes fueron llegando al gobierno y no habían pertenecido nunca a sus filas. Y Luego se decidieron realizar las PASO (Primarias Abierta, obligatoria y secreta) para eliminar entre otras cosas, el empleo y abuso “del aparato partidario” en la compulsa electoral. Y muchos del PJ aceptamos eso y se pusieron en práctica.
Ahora toda la ciudadanía podía elegir y participar de cualquier elección primaria, estableciendo quienes serían los candidatos de cada partido, aún sin ser afiliados a alguno de ellos. Siempre admiré a Néstor y Cristina Fernández. Y la vida me dio la oportunidad de desempeñarme dos veces (en distintos Consejos del Partido Justicialista del Distrito de San Nicolás) como Secretario de Cultura del mismo, cargo que aún desempeño en la actualidad. Mi opinión personal (ante la realidad política que debe enfrentar el PJ), que no compromete a este órgano partidario, y que obedece a mi libertad de reflexión sin ataduras económicas de ninguna índole política ni gubernamental ya que no desempeño cargo electoral ni político bajo sueldo alguno, es que hubiera sido mi deseo que Cristina Fernández de Kirchner participara de las PASO dentro del FPV, partido al que adhiere el PJ Bonaerense.
No me agradó cuando Sergio Massa, ante las diferencias que mantuvo con los Kirchner decidió abandonar el PJ y crear un frente político que se llamó Frente Renovador. Tampoco puede agradarme ahora que Cristina, decida abandonar el PJ-FPV para organizar un nuevo frente electoral. Tomo las palabras recientes de Mario Ishii: “Al PJ lo han dejado vacío, lo utilizaron cuando pudieron y se fueron cuando quisieron”. Y aún Ishii se equivoca, puesto que aún en el PJ quedan peronistas en su interior, que no quieren más diáspora política (dispersión), que creen que en su interior hay que resolver las diferencias.
No comparto la decisión de quien fue mi Presidenta y a la cual sigo respetando por su trabajo a favor del pueblo argentino. Pero yo me quedo dentro y dentro del PJ decidiré a quien acompañar en la victoria o en la derrota. Soy un simple “cuatro de copas” pero en las buenas y en las malas siempre estoy en el mismo partido o movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario