2 de
Octubre- Aniversario de la localidad de
La Emilia
donde se inició la historia automovilística institucional en el Partido de San Nicolás
donde se inició la historia automovilística institucional en el Partido de San Nicolás
La historia de
La Emilia es una continua muestra de importantísimos acontecimientos que
marcaron no solamente a una generación sino, que se convirtió en una cabal
muestra de lo que puede realizar el trabajo y sacrificio de una comunidad
cuando tiene altas sus miras, y cuando piensa en el futuro que se avecina.
Los hombres y
mujeres que construyeron este pueblo bajo la observancia y apoyo de la
Industria Textil de La Emilia, legaron un rico pasado que trascendió mas allá
de las fronteras tradicionales de la clásica y tradicional localidad
bonaerense.
Y no es solo la
muestra visionaria de los fundadores Leodegario y Quintín Córdova, que
decidieron instalar una fábrica textil cuando en el país todo se importaba,
sino las actividades sociales, culturales, deportivas que se tuvieron lugar en
La Emilia y que fueron un faro de luz que guiaría y convocaría a otros a seguir
su ejemplo.
El 12 de
Noviembre de 1950 ocurría uno de esos hechos trascendentales que ingresaría a
la historia del Partido de San Nicolás. En la zona del famoso monte y
posteriormente "playada" de La Emilia, se realizaba la inauguración
del circuito automovilístico "Emilio Córdova" (nombre de uno de los
hijos de los fundadores y principal promotor deportivo de esa familia).
Una enorme pista de tierra de alrededor de
2.000 metros, trabajada y preparada por los obreros textiles con maquinarias y
técnicas adecuadas, una reluciente cabina de trasmisión con un mástil, enormes
parlantes colocados estratégicamente en los enormes eucaliptos que rodeaban el
complejo y un enorme mojón que señalaba orgullosa esas instalaciones, eran las
muestras más cabales del avance del ser humano sobre la naturaleza, para el
servicio de su integración y esparcimiento.
El rugir de los
motores aumentada por una enorme caja de resonancia vegetal en forma de monte que lo rodeaba, las
multitudes de personas que llegaban de todas las localidades vecinas para ser
partícipes de ese histórico hecho. Las familias que juntos a sus hijos
acampaban diariamente bajo esos árboles para compartir su mesa y participar de
esa gran jornada deportiva.
La jornada se
inició con una competición de la categoría denominada "Fuerza
Limitada" y allí descollaron las grandes figuras del momento, coronando y
organizando el trabajo solitario que hasta entonces venían desarrollando
aquellos corredores de la talla de Eduardo Pedrazini, Omar Fuentes, Helvecio
Enrico y José Manuel Faraoni. La Emilia
Industrias Textiles integró todo ese
manantial humano de conocimientos y apoyo al que sumó la participación de su
propio auto de carreras (propietario Emilio Córdova) el "Insignia de
Oro" conducido por Hugo Abramor y haciendo de mecánico Carú que recorrió
numerosas pistas del país y del exterior.
Y ese enorme
respaldo que tuvo la actividad automovilística, llevo indeclinablemente a que
instituciones y hombres se reunieran poco más tarde, el 6 de Diciembre de ese
mismo año, en torno a una gran mesa, en
la Biblioteca de la entonces Obra Social J.S. Córdova (actual Club S. y D. La
Emilia) y discutieran el futuro de este deporte. El objetivo era estimular como
se decía entonces "los deportes mecánicos. Y fue la iniciativa del flamante
director de ese complejo deportivo emiliano, representante de la empresa
textil, Don José Bocanera que propuso que la flamante institución llevara el
nombre de Automóvil Club San Nicolás. Esa fue la más votada, naciendo así este
organismo casi teñido de los colores blanco y negro de la localidad.
Su primera
Comisión Directiva fue integrada por Juan Scuppa, José A. Bocanera, Adhemar
Bricchi, Angel Focanti, Carlos Córodva, Juan Carlos Degano, Virgilio Enrico,
José A. Negri, José M. Faraoni, Alfredo Canto. Juan Carlos Degano. Julián
Hernández, Norbero Landa, Gilberto Toffano, Luís Fío, Andrés Mutti, Alvaro
Fai-air, Atilio Pedrazini, Aníbal Díaz, Oscar L. Furías, Enrique Franci, Ciro
Sosa y miembros honorarios Leodegario E. Córdova y Tte Cnel. Enrique Domenech. Muchos nombres que resultan familiares a la
gente de La Emilia, pues eran de allí.
Así se inició el
automovilismo competitivo y profesional en el Partido de San Nicolás. De esta
manera, de esos pagos textiles, surgió una página magnífica de la historia del
Partido de San Nicolás.
Y vino Juan
Manuel Fangio, Oscar Alfredo Galvez, Froilán González y muchos más apoyando el
esfuerzo y trabajo que se hacía en favor del automovilismo. Más tarde se harían
muchas más carreras, y también otros
circuitos (el pentágono de Fabricaciones Militares frente a SOMISA), y el
circuito "Parque del Paraná" sobre la vieja ruta 9 al ingreso de la
ciudad.
Pero quedó este
ejemplo en la historia de un pueblo, y de un Partido, Una esfuerzo para que
otros lo continuaran. Una historia que enriqueció aún más las escritas
diariamente por los obreros en sus telares. Por ese motivo la historia de La
Emilia es mucho más que el de una fábrica textil. Es el del ejemplo de una o
dos generaciones que no se quedaban quietos y miraban hacia al futuro.
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